viernes, 24 de febrero de 2012

Tratamiento fascitis plantar

El 90% de pacientes intervenidos de fascitis plantar mejora tras la operación.

TRAUMATOLOGÍA. JANO.es. 24 Febrero 2012

Esta cirugía de alargamiento proximal del gemelo medial puede realizarse de manera ambulatoria, con apoyo inmediato y con escasa interferencia en las actividades cotidianas durante el postoperatorio, según los expertos..

La fascitis plantar es una inflamación en la planta del pie que provoca rigidez, dolor y dificultad para caminar. La solución, según señala el doctor Manuel Monteagudo, traumatólogo de Quirón Madrid, pasa por la intervención, que comporta una mejora en el 90% de los pacientes.
Según Monteagudo, este porcentaje es considerablemente mejor que el obtenido con la fasciotomía plantar proximal clásica. Además, esta cirugía de alargamiento proximal del gemelo medial puede realizarse de manera ambulatoria, con apoyo inmediato, y con escasa interferencia en las actividades cotidianas durante el postoperatorio.
"Cada vez conocemos mejor la relación entre el acortamiento gemelar y la perpetuación de la sintomatología de la fascitis plantar en algunos pacientes", explica Monteagudo.
Éste y otros temas serán abordados hasta el sábado en el III Curso de Mecánica Clínica y Terapéutica de Pie y Tobillo, que se celebra en Quirón Madrid, y contará con un centenar de asistentes y 40 ponentes.
Durante las tres jornadas que dura el curso se presentarán otras técnicas para tratar diferentes dolencias, como las osteotomías alrededor del tobillo para frenar el avance de la artrosis, y las exploraciones y tratamientos de algunos tendones del pie y del tobillo mediante endoscopia.

Dolor region posterior tobillo

Presentamos un caso de dolor en la región posterior del tobillo. Se trata de un varón jóven de unos 30 años que presenta dolor en la región posterior del tobilo de larga evolución, en la RMN se observa un os trigonon muy prominente que incluso genera un pedestal en la carilla articular posterior del calcáneo y signos de sobrecarga como se puede apreciar en la articulación subastragalina. Se le ha propuesto resecar el os trigonon y se encuentra pendiente de intervención, la cual se puede hacer de manera abierta, aunque en la actualidad es más frecuente que se reseque de manera artroscópica.



martes, 21 de febrero de 2012

ATLAS DE PATOLOGIA DEL PIE: NEUROMA MORTON

os muestro las imágenes intraoperatorias de un neuroma de Morton intervenido mediante abordaje dorsal previamente a su exeresis

METATARSO VARO

A la hora de valorar a un paciente con hallux valgus no se debe de olvidar las deformidades asociadas, en este caso vemos que el hallux valgus no es a costa de un ángulo intermetatarsal grande, pero si nos fijamos veremos una forma redondeada de la metatarsocuneana que será reflejo de un metatarso varo residual en el adulto:



Os dejo un enlace que aunque antiguo es interesante por la descripción de las técnicas quirúrgicas:
http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/1924_61-67.pdf

Fractura quinto metatarsiano

Quisiera resaltar la problematica de las fracturas del quinto metatarsiano, normalmente evolucionan de manera satisfactoria y no suelen acarrear problemas, pero en determinados casos sobre todo en las fracturas de la unión metafisodiafisaria, las conocidas como Fractura de Jones, nos dan problamas de no unión de la fractura o pseudoartrosis que precisan de intervención quirúrgica. Presentamos un caso atendido recientemente en nuestra unidad, se trata de un varón de 20 años que sufre un accidente deportivo, y al que se le visualiza una fractura del quinto metatarsiano, es inmovilizado durante 6 semanas con una férula posterior. A los 5 meses se le remite a nuestra consulta por presentar dolor en el 5º metatarsiano, y en la radiografía practicada se diagnostica de una pseudoartrosis atrófica del mismo, planteándosele una intervención que precisaría de osteosíntesis más incorporación de injerto y factores de crecimiento plaquetario. Os dejo la imágen más una revisión que parece muy útil de las fracturas del quinto metatarsiano:

http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/312_Art.64.pdf

Os presento un nuevo caso ya intervenido y solucionado, se trata de una paciente joven que acude a urgencias por dolor en el borde externo del pie de larga evolucion, refiere antecedente de esguince de tobillo unos meses antes. En la radiografia realizada en urgencias se aprecia una pseudoartrosis de fractura de cola de quinto metatarsiano. Es intervenida mediante un tornillo y obenque. la evolución ha sido satisfactoria y recientemente se ha retirado el material.

jueves, 16 de febrero de 2012

Fractura 5º metatarsiano




Aunque no suele ser nuestra tratamiento de elección, os presento un caso de una fractura de un quinto metatarsiano tratado con agujas de Kirschner. Muy útil sobre todo cuando no tienes otro instrumental o no estás muy acostumbrado a abordajes quirúrgicos más complejos.

Radiografias finales

Celulitis pie



No es infrecuente que los pacientes ingresados en la UVI desarrollen infecciones graves, las cuales a veces afectan al pie, os muestro las imágenes de un paciente ingresado en la UVI por un politraumatismo, estas son las imágenes escolofriantes del pie, se descartó amputarlo pero precisó curas durante un largo periodo de tiempo, no tengo la evolución pues se trasladó a otro hospital.

martes, 14 de febrero de 2012

RECONSTRUCCION PIE CHARCOT

Este caso es un ejemplo de la recompensa lograda tras largas horas pasadas en quirófano, desvelo por ver la evolución de la herida y del pie y multiples quebraderos de cabeza, pero la verdad, cuando el paciente entra en la consulta con una sonrisa y tan satisfecho por conservar su pie y su indeendencia se te olvidan todos los malos ratos pasados.




Vemos la imagen previa de este paciente de 43 años afecto de una neuropatia severa en extremidades inferiores y manso que desarrolla una grave artropatia de su pie izquierdo:
Tras una cirugia que nos ocupó toda una mañana el resultado a los 3 meses es el siguiente:








sábado, 11 de febrero de 2012

Buenas noches os dejo una selección de videos interesantes que he encontrado en Youtube, creo que son muy útiles en nuestra práctica diaria, espero que os gusten.

Cirugía del Pie Reumático

JUANETES CIRUGIA PERCUTANEA DEL PIE

Estiramientos Aquiles

Fascitis plantar, estiramientos para aliviar el dolor www.fisioterapiat...

Antepie complejo

Saludos recientemente hemos operado un antepie bastante complejo, se trata de una mujer que ha sido operada en varias ocasiones de hallux valgus, realizandose la última vez una artroplastia de resección tipo Keller, para la metatarsalgia se intervino de osteotomias percutáneas y se operó en varias ocasiones de los dedos en garra, presentando en la actualidad recidiva del dolor tanto en el hallux como en la planta del pie, el aspecto clinico es el siguiente:
























































La radiografía preoperatoria era la siguiente:
Mostrando el acortamiento del dedo, con una falange en extnso, recidiva del valgo. asi como deformidad den varo de los dedos menores y las secuelas de la osteomia metatarsal, con una incongruencia articular en la metatarsofalangica del 2º dedo.


























TRATAMIENTO


Dado que no era una mujer mayor, decidimos realizar una artrodesis de alargamiento de la metatarsofalangica del hallux con interposición de injerto de crsta iliaca y sintetizado con tornillos, grapa de memoria y una placa de neutralización de bajo perfil dorsal, alargamiento del extensor del hallux, artrodesis de la interfalángica del 2º dedo y triple weil de las cabezas metatarsianas 2ª a 5ª. El aspecto de la artrodesis es el siguiente:

























Evolución:











Os dejo el control postoperatorio inmediato, en cuanto tenga fotos del resultado tanto




quirúrgico, clinico y radiológico os lo presento, me gustaría tener vuetra opinión de la técnica empleada

Utilidad calcanectomia parcial en osteomielitis calcaneo

Foot and Ankle SurgeryVolume 18, Issue 1, March 2012, Pages 25–29Partial calcanectomy: A procedure to cherish or to reject?A. Van Riet, MD, , R. Harake, MD, J. Stuyck, MD.

Os aconsejo la lectura del artículo, sobre todo a los que tratais úlceras crónicas del calcáneo y no sabeis que hacer con ellas.Este trabajo muestra que se puede evitar una amputación mayor y controlaron la infección en pacientes con grandes heridas necróticas en el talón acompañada con osteítis del calcáneo.El procedimiento no es técnicamente exigente. La cantidad de hueso para ser resecado está dictada por la extensión de la osteítis y por la capacidad para cerrar la herida. Además, un calcanectomia, no excluye ni dificulta la realización de la amputación en caso de fracaso de la técnica.El resultado funcional es aceptable y la mayoría de los pacientes está satisfecho con el resultado.Los médicos y pacientes, sin embargo, deben ser conscientes de que a menudo son necesarios varios procedimientos y que la rehabilitación va a tomar mucho tiempo. Las recurrencias son posibles después de la curación con éxito de una úlcera, porque la enfermedad subyacente, como insuficiencia neuropatica y arterial, no se puede corregir. Los pacientes con alteración de la sensibilidad parecen más susceptibles de recurrencia y requiere un seguimiento cercano.